miércoles, 18 de septiembre de 2013

El ser humano

Fueron horas. Sólo 24 horas de miedo, nada más. Llevo aquí dos semanas y parece que esas 24 horas ya forman parte de un lejano pasado. ¿Y a qué se debe esto? Al ser humano. 

Se debe a esa persona que el primer día de clase estaba de pie, junto a la puerta, con expresión distraída. Se debe a esa otra persona que apoyaba sobre la pared el pie derecho. También se debe al grupo de personas que hablaban tímidamente en un idioma que en absoluto me resultaba familiar. En definitiva; se debe a que todas esas personas estábamos en la misma situación.

Nos enfrentábamos a algo nuevo. A algo que nunca habíamos vivido. Y ya no teníamos miedo. Teníamos ganas. Ganas de ser nosotros mismos. De tirar al suelo etiquetas, tópicos y prejuicios. Fue entonces cuando el ser humano se expresó en su propia esencia. Cuando nadie era mejor que nadie. 

Da igual que seas protugués, griego, alemán, lituano, italiano, inglés, turco, danés, sueco, francés, polaco, checho,... Si eres un estudiante de intercambio Erasmus es que tienes una mentalidad abierta. Que tienes ganas por conocer culturas distintas. Que sientes curiosidad por desvelar los entresijos el mundo. La tolerancia está en la cúspide de tu escala de valores.


  
Y es así, con esta forma de pensar, es como el ser humano consigue entenderse. Porque somos todos iguales. Venimos buscando lo mismo. Nuestras ilusiones van de la mano. No hay rivalidades... sólo hay respeto. 

El ser humano, en su esencia, es increíble. Ojalá pudiéramos de algún modo cortar con una tijera todas las etiquetas que gratuitamente nos colgamos. Ojalá pudiéramos de algún modo entender que a griegos y alemanes sólo les separan unas líneas imaginarias. 

Ojalá pudiera la humanidad de algún modo vivir esta enriquecedora experiencia.

1 comentario:

  1. Estoy contigo, lo más bueno de esta experiencia llamada intercambio no es solo conocer un nuevo lugar sino tambien hablar de tú a tú con personas que nunca te habias imaginado que conocerias y que por pura casualidad estamos todos en el mismo lugar y en el mismo momento. La sensación de sentirte parte de algo, de que muchisima gente esta en tu misma situación reconforta y mucho!

    Por cierto, me encanta como escribes! :)

    ResponderEliminar